La película “A constructive madness wherein Frank Gehry and Peter Lewis spend a fortune and a decade, end up with nothing and changed the world” relata la historia del arquitecto Frank Gehry y su cliente Peter Lewis. El narrador Jeffrey Kipnis nos cuenta como este duo rompe lo que se creía ser los limites de la arquitectura para construir una casa en Cleveland. Uno de los mayores retos era traer a la realidad la visión arquitectónica de Gehry sin afectar el presupuesto del proyecto, de ahí sale en gran parte el título de la película. A pesar de todos los problemas y preocupaciones que tuvieron durante la construcción de este proyecto, el mismo se convierte en uno de los proyectos representativos de Frank Gehry y su acercamiento a la arquitectura.
Con el pasar de los 9 años que tomó la construcción, la ambición y el presupuesto del proyecto fueron incrementando. Consecuentemente,
las restricciones que la mayoría de los arquitectos encuentran en el camino debido a la falta del dinero, Gehry no las tenía durante el transcurso de la década. Esto dejo que la imaginación y la visión arquitectónica de Gehry pudiera ser explotada al cien porciento. Esta es una de las razones por la cual este proyecto fue uno de los proyectos claves en la carrera de Gehry pues tuvo la oportunidad de innovar sus estrategias de diseño.
Esta película nos enseña la realidad de muchas firmas de arquitectura, las cuales están limitadas en términos de diseños innovadores debido a la falta de presupuesto. No obstante, estos retos son los que hacen a un buen arquitecto, la capacidad de una buena construcción y diseño con los recursos disponibles.

Comments