Es válido pensar que todos tienen algún conocimiento del parque central de Nueva York siendo tan grandiosa obra paisajista. A fin de cuentas, es a la naturaleza a la cual buscamos cuando necesitamos esta sensación de pureza en nuestras vidas. Realizando esto podemos entender la gran importancia que tiene este parque en la ciudad de Nueva York. Una ciudad movida, sobrepoblada e industrializada donde los espacios verdes son muy limitados y donde, con el ajetreo de la ciudad, estas áreas verdes, en este caso Central Park, se convierten casi en un santuario para los ciudadanos.
Basado en el video: The New York City Evolution Animation, en el 1811 se tenía planificado expandir el casco urbano en Manhattan al punto de eliminar toda área verde existente. Sin embargo, no sucedió así y en 1857 el arquitecto paisajista Frederick Law Olmstead diseña el parque central de Nueva York. Este fue construido en un terreno rocoso donde había una variedad de pantanos y barrancos. Olmstead decide enmarcar dicho terreno y agregar veredas que rodean varias arboledas al azar, grupos de arbustos y flores y grandes llanos, creando así un espacio publico que aliviana el ruido de la ciudad.

Curiosamente, en el momento en el que el parque fue diseñado, la ciudad no se había expandido hasta esos terrenos, no estaba rodeada de grandes edificios ni mucho menos vastas cantidades de ciudadanos. Independientemente, este parque se convirtió en una atracción turística agilizando así la vida urbana de Nueva York y aumentando el desarrollo del urbanismo entorno a esa área. Pues quien no querría vivir cerca de semejante obra natural. El parque central se convirtió en el foco de atención, la ciudad gira en torno al mismo, en términos de urbanismo, arquitectura y en términos de los deseos del ser humano.

Durante el transcurso del tiempo el parque sigue siendo inspiración para los nuevos desarrollos urbanos. La población sigue creciendo, la industrialización igual y cada día son menos las áreas donde podemos pasar un rato en contacto con la naturaleza como parte de una rutina diaria. La integración de áreas verdes tales como el parque central de Nueva York ayudan a la movilización de una ciudad; a que la gente quiera estar en la misma ya que posee lo mejor de los dos mundos. Sin mencionar, que purifica el aire y mejora la calidad de vida tener dichas áreas cerca. Cada ciudad debería tener un parque como este en consideración debido a que las construcciones masivas solo acaban con lo poco que nos queda de aire puro y serenidad y consecuentemente, la posibilidad de tener una buena calidad de vida.
Comments